¿Te has preguntado alguna vez por qué cuando llega el 23 de abril empiezas a ver a gente con rosas y libros en las manos? ¿Por qué están ligados estos dos objetos tan diferentes? La cosa va de tradiciones y hoy vas a conocerlas.
Llega la época donde regalar libros es más frecuente de lo normal y todo tiene una explicación que comienza en Cataluña. Sí, lo has intuido bien. En el artículo de hoy vamos a escribir sobre el Día de Sant Jordi, una fecha emblemática que combina elementos culturales, literarios y tradicionales.
Esta festividad tiene sus raíces en la conmemoración de San Jorge (Sant Jordi en catalán), el patrón de Cataluña, así como en la coincidencia con el Día Internacional del Libro, que honra la memoria de dos grandes figuras literarias: Miguel de Cervantes y William Shakespeare, ambos fallecidos el 23 de abril de 1616, aunque en realidad, Cervantes murió el 22 de abril, pero fue enterrado el 23.
«Una historia no tiene principio ni fin, tan solo puertas de entradas»
Carlos Ruiz Zafón
La victoria del bien sobre el mal
La tradición de regalar rosas y libros en el día de Sant Jordi se ha convertido en una parte integral de la cultura catalana y, poco a poco, por el resto de España. Como toda tradición tiene una leyenda. Y este día no iba a ser menos. La leyenda más famosa asociada con Sant Jordi es la del caballero que salva a una princesa y mata a un feroz dragón.
Según esta historia, un pueblo catalán estaba siendo aterrorizado por un temible dragón que exigía sacrificios humanos para ser apaciguado. Un día, la hija del rey fue seleccionada como sacrificio, pero antes de que pudiera ser devorada por la bestia, apareció Sant Jordi, un valiente caballero, quien luchó contra el dragón y lo mató, liberando así al pueblo y salvando a la princesa.
Del lugar donde la sangre del dragón había caído, creció un rosal y Sant Jordi le regaló una rosa a la princesa como símbolo de amor y amistad.
Esta leyenda, que simboliza la victoria del bien sobre el mal y el amor sobre la adversidad, es una de las principales razones por las que se regalan rosas en el día de Sant Jordi. Las rosas rojas se consideran un símbolo de amor y pasión, y regalar una rosa a alguien es una muestra de cariño y aprecio.
Pero, ¿y los libros?
La tradición de regalar libros en el día de Sant Jordi también tiene sus raíces históricas. En el siglo XV, el día de Sant Jordi se celebraba con una feria de rosas en la Plaza Sant Jaume de Barcelona, donde se vendían también libros. ¡Muchos libros!
En 1926, un grupo de libreros decidió unirse a la celebración y promocionar la lectura regalando un libro por la compra de una rosa, inspirados en la coincidencia de la fecha con el Día Internacional del Libro y en homenaje a las figuras literarias de Cervantes y Shakespeare.
Desde entonces, regalar libros en el día de Sant Jordi se ha convertido en una tradición arraigada en Cataluña y una forma de fomentar la lectura y la cultura.
Un San Valentín para los amantes de la literatura
Hoy en día, el día de Sant Jordi es una festividad muy esperada en Cataluña, donde las calles se llenan de puestos de rosas y libros, y las parejas, amigos y familiares intercambian estos regalos como muestra de amor, amistad y aprecio.
Tal ha sido la importancia de esta fecha y del mensaje tan bonito que transmite que, esta tradición catalana, también está presente en la vida del resto de la población. Por eso, los libros y las rosas van a cobrar más protagonismo en el mes de abril.
¿Quieres regalar un libro por Sant Jordi? En Librería Cilsa tenemos más de 25.000 títulos donde elegir.
Como librería especializada en Alicante tenemos una amplia colección de libros de derecho, medicina, enfermería… Pero, si estás buscando alguna novela… ¡También la podrás encontrar!
DESCUBRE TODA LA COLECCIÓN DE LIBROS EN NUESTRA LIBRERÍA EN ALICANTE
VISÍTANOS EN:
C/ Italia, 6, 03003 Alacant
TIENDA ONLINE:







